BoletÍn ElectrÓnico

20/01/2011

El servicio de autotransporte de carga en México pasa por una etapa crítica debido al número de empresas que eligen la informalidad con el fin de enfrentar los aumentos de precios en refacciones y combustibles, señaló la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Carlos Loaeza Manzanero, coordinador del estudio del autotransporte de carga en México, presentado por Canacar, señaló en conferencia que en 2009 la contracción del sector fue significativa, ya que observó un decremento de 13.3 por ciento y su valor se ubicó a niveles similares a los observados en 2004.

“Entre agosto de 2008 y junio de 2010 los precios de refacciones y accesorios aumentaron en promedio 17.27 por ciento; los neumáticos 17.88 por ciento; el mantenimiento de camiones 11 por ciento; peaje de autopistas 9.8 por ciento, por lo que las empresas se integran al mercado informal”, abundó.

Por ello, el presidente de Canacar, Juan Carlos Muñoz, indicó que es indispensable una acción en dos vertientes, por una parte que exista mayor coordinación entre autoridades y el sector formal de los autotransportistas, y por otra que permanezcan los apoyos vigentes hasta 2010 con un calendario de disminución de precios, acorde a los avances que se vayan obteniendo en la formalización.

Bajas ventas

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Caminos y Tractocamiones (Ampact) prevén que en 2011 obtendrán un crecimiento de 13.2 por ciento en la venta de transporte pesado.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Caminos y Tractocamiones (Ampact) prevén que en 2011 obtendrán un crecimiento de 13.2 por ciento en la venta de transporte pesado.

En cuestión de exportaciones, el dirigente empresarial indicó que 2010 significó un año histórico para la industria debido a que obtuvo un aumento de 46.7 por ciento respecto a lo obtenido en 2009, ya se que comercializaron 62 mil 654.

Milenio Noticias